| La “y” (i griega) se llama ye. |
| La “ch” y la “ll” no se consideran letras del alfabeto. (Desde 2001 ya no se consideraban letras para ordenar alfabéticamente a parte, se ordenaban en la “c” y la “l”). |
| El plural de “jersey” es “jerséis”; el de “espray”, “espráis”; el de “gay”, “gais” |
| Se debe escribir “licra” y “géiser” y no lycra y géyser. |
| En castellano se pronuncia la “ll” final de las palabras catalanas como “l”. Sabadel, Martorel. |
| Se puede escribir “nb” en Gutenberg y Hartzenbuch puesto que los nombres propios extranjeros conservan su ortografía. |
| Se debe escribir y decir “campin”, “castin” y “caterin” sin la “g” final. |
| “México”, “Oaxaca”, “Texas”: se pronuncia la “x” como “j” y se pueden escribir con “j” sin problemas. |
| La “x” al principio de palabra de pronuncia como “s”. Xilófono |
| El verbo “prever” (ver con anticipación) se conjuga como “ver” y no como “leer”. Previó, previendo. |
| Se debe tender a reducir a una vocal cunado van dos seguidas. Portaviones. |
| Se debe decir “sicología” y “siquiatra”, y se pueden escribir sin “p”. |
| Se debe quitar la “t” de “pos(t)” en posdata, posgrado, posparto. Aunque es correcto también con “t”. |
| Se separan así: de.sahu.cio, prohi.bi.ción, ahi.ja.do. |
| Valen “palían” y “palian”, “adecúan” y “adecuan”, “evacúa” y “evacua”. |
| La tilde comenzó a usarse a mediados del siglo XVI. |
| La “o” ya no lleva tilde ni entre números. |
| “Súper” lleva tilde cuando se refiere a “supermercado”, “gasolina” o “muy bien”. |
| Los adverbios terminados en “-mente” siguen conservando la tilde. Cortésmente. |
| las palabras llanas acabadas en “y” llevan tilde. Yóquei, póney. |
| Las palabras llanas acabadas en doble consonante también llevan tilde. bíceps, tríceps, cíborg, wéstern, récords, fórceps. |
| “Guion”, “fue”, “truhan”, “liais” no llevan tilde por ser monosílabas. |
| “Solo” y los pronombres demostrativos tampoco llevan tilde. |
| “Tés” conserva la tilde diacrítica del singular. |
| Los verbos con pronombres personales pospuestos siguen las normas generales. Deme, démelos. |
| Dos o tres vocales seguidas no se separarán nunca al final de línea aunque estén en sílabas diferentes. Paí-ses y no pa-íses, escribi-ríais y no escribirí-ais. |
| Se escriben con minúscula los tratamientos (usted, excelencia, majestad, monseñor); títulos y cargos (rey, reina, papa, presidente, duque, arzobispo); profesiones (médico, abogado, ingeniero); gentilicios (turcos, aztecas). |
| Asignaturas y materias de estudio con mayúscula (Inglés, Lengua, Matemáticas). |
| Etapas y ciclos educativos con minúscula (educación primaria, bachillerato). |
| Los puntos cardinales con minúscula (sur, este, oeste, norte). |
| La lenguas con minúscula (inglés, francés, español). |
| Mejor asimismo (también) que así mismo. |
| A dónde/adónde y a donde/adonde se pueden usar indistintamente. |
| En la abreviaturas con letras voladas el punto va delante de ellas. Sr.ª, 3.er. |
| Las únicas abreviaturas que no llevan punto (C/) son las que tienen “/”. |
| Las abreviaturas conservan la tilde. Pág. |
| Las siglas no llevan puntos entre las letras (CEIP Peñalta) y no llevan tildes. En cambio los acrónimos si la llevan. |
Departamento de lengua y literatura castellana IES Manuel de Cabanyes
Nuevas normas ortográficas (RAE)
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