ACTIVIDADES
Actividad 1. El haiku
FICHA DE TRABAJO
En esta actividad, conocerás un tipo de poesía japonesa muy antigua llamada haiku y aprenderás a componer tus primeros haikus.
Este haiku lo escribió el poeta Antonio Machado:
¡De amarillo calabaza,
en el azul, cómo sube
la luna sobre la plaza!
Este otro, el poeta mexicano J.J. Tablada:
Cohete de larga vara,
el bambú apenas sube se doblega
en lluvia de menudas esmeraldas.
Y éste es de Emilio Prados:
La noche, con su café
desveló al agua
y al viento.
INICIO DE LA ACTIVIDAD
1. Abre la sede El rincón del haiku pulsando sobre la imagen.
2. Selecciona el apartado Historia del Haiku e investiga sobre las características formales y de contenido de estos poemas. Copia la información esencial en un documento de Word.
3. A continuación ve al apartado Antotología del Haiku y elige a tu gusto poemas de escritores japoneses, franceses y españoles del siglo XX. Copia tres poemas de cada uno en el documento de Word.
Otra opción que tienes es visitar esta página de haikus en español:Haiku International : Haikús en español
o estas otras: Casaescritura o bien el blog Planeta haiku
4. Ya conoces las características formales de este tipo de poesía. A partir de los poemas que has seleccionado o a partir de tu inspiración poética, crea 3 nuevos haikus que respeten las características originales (5-7-5 sílabas)
5. En la próxima sesión procederemos a la grabación de tus creaciones poéticas en ficheros de audio en formato.mp3 mediante el programaAudacity. Y compartirás tus creaciones con tus compañeros.
ACTIVIDAD 2
Proponemos una actividad de creación de un poema por imitación de la estructura del texto de LUIS ALBERTO DE CUENCA o del de PABLO NERUDA.
Las expresiones subrayadas debes mantenerlas y variar lo demás.
EL DESAYUNO (Luis Alberto de Cuenca)
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
(De El hacha y la rosa, 1993)
ME GUSTAS CUANDO CALLAS (Poema XV de Pablo Neruda)
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
ACTIVIDAD 3
FICHA DE TRABAJO
(Caligrama de Guillaume Apollinaire)
1. Busca información en esta página sobre El Futurismo, El Dadaísmo y el Surrealismo y confecciona un resumen de cada movimiento en un documento de Word.
2. Lee un texto futurista (La canción del automóvil de Marinetti, por ejemplo), pégalo en el documento de Word y realiza un comentario de 20 palabras.
3. Lee este poema dadaísta de Pedro Salinas y explica brevemente qué te sugiere.
4. En esta página podrás leer algunas greguerías de R. G. de la SERNA, el escritor que impulsó el vanguardismo en España. Copia algunas en tu documento de Word.
5. El caligrama.
Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
Lee el poema Girándula de Guillermo de Torre y un caligrama de Guillaume Apollinaire. Cópialos en tu fichero.
6. Llega el momento de imprimir el trabajo realizado.
7. A partir de las sugerencias de los poemas que has leído, debes escribir tu propia creación poética: 5 greguerías o un caligrama. Pero esto lo harás en casa.
Instrucciones para crear un caligrama
Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía. El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo. La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama. Páginas que puedes visitar:
http://usuarios.lycos.es/encofratasparadise/caligramas.htm Escrituras poéticasRedEscolar Poesía visual de Joan Brossa
El sapo
( J.J. TABLADA)
Actividad 4 La jitanjáfora
En esta actividad se trata de que escribas una jitanjáfora . Escribe primero un verso con palabras inventadas y a continución varios más. Procura que tengan ritmo, y sean agradables al oído.
Antes de empezar, lee la información que sigue.
Antes de empezar, lee la información que sigue.
El término jitanjáfora lo acuñó el escritor mexicano Alfonso Reyes que a su vez lo tomó de unos versos del cubano Mariano Brull (1891-1956). Alfonso Reyes define las jitanjáforas como:
“Creaciones que no se dirigen a la razón, sino más bien a la sensación y a la fantasía. Las palabras no buscan aquí un fin útil. Juegan solas”
PARTO DE PALABRAS (I), de Juan Morales Rojas
¿Y por qué yo, poeta,
no he de inventar palabras
como sacaraluna,
besiamor, hojiplata,
bellisol, clarirrío,
oriluz, fulginácar,
melibeja, luzbrina,
vinosía y sedánima?…
Yo soy un académico
que sílabas engarza
y partero que alumbra
oriluz de metáforas.
(…)
ALTAZOR O VIAJE EN PARACAÍDAS, de Vicente Huidobro
(…)
Viene gondoleando la golondrina
al horitaña de la montazonte.
La violondrina y el goloncelo,
descolgada esta mañana de la lunala,
se acerca a todo galope.
Ya viene viene la golondrina,
ya viene viene la golonfina,
ya viene la golontrina,
ya viene la goloncima,
viene la golonchina,
viene la golonclima,
ya viene la golonrima,
ya viene la golonrisa,
la golonniña,
la golongira,
la golonlira,
la golonbrisa,
la golonchilla.
Ya viene la golondía
y la noche encoge sus uñas como el leopardo.
Ya viene la golontrina
que tiene un nido en cada uno de los dos calores
como yo lo tengo en los cuatro horizontes.
Viene la golonrisa
y las olas se levantan en la punta de los pies.
Viene la golonniña
y siente un vahído la cabeza de la montaña.
Viene la golongira
y el viento se hace parábola de sílfides en orgía,
se llenan de notas los hilos telefónicos,
se duerme el ocaso con la cabeza escondida
y el árbol con el pulso afiebrado.
Pero el cielo prefiere el rodoñol,
su niño querido el rorreñol,
su flor de alegría el romiñol,
su piel de lágrima el rofañol,
su garganta nocturna el rosolñol,
el rolañol,
el rosiñol
(…)
(Fragmento del Canto IV)
ACTIVIDAD 5 ¿POR QUÉ?
Ejercicio de imitación. Escribe un poema en el que formules diversas preguntas al estilo de estos de Pablo Neruda.
PABLO NERUDA: El libro de las preguntas
LXXII
Si todos los ríos son dulces
de dónde saca sal el mar?
Cómo saben las estaciones
que deben cambiar de camisa?
Por qué tan lentas en invierno
y tan palpitantes después?
Y cómo saben las raíces
que deben subir a la luz?
Y luego saludar al aire
con tantas flores y colores?
Siempre es la misma primavera
la que repite su papel?
LXVI
Echan humo, fuego y vapor
las o de las locomotoras?
En qué idioma cae la lluvia
sobre ciudades dolorosas?
Qué suaves sílabas repite
el aire del alba marina?
Hay una estrella más abierta
que la palabra amapola?
Hay dos colmillos más agudos
que las silabas de chacal?
Más poemas del autor en: Neruda (Universidad de Chile)
ACTIVIDAD 6
A/ Creación de un nuevo poema por sustitución de todos los sustantivos del SONETO de FEDERICO GARCÍA LORCA.
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.
B/ Creación de un nuevo poema por sustitución de todos los sintagmas que desempeñan la función de atributo del texto “DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA”, de CARLOS EDMUNDO DE ORY (CÁDIZ 1923 ).
Ella es mi escarabajo sagrado
Ella es mi cripta de amatista
Ella es mi ciudadela lacustre
Ella es mi palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines
Ella es mi langosta de oro
Ella es mi kiosko de música
Ella es mi lecho de malaquita
Ella es mi medusa dorada
Ella es mi caracol de seda
Ella es mi cuarto de ranúnculos
Ella es mi topacio amarillo
Ella es mi Anadiómena marina
Ella es mi Ageronia atlantis
Ella es mi puerta de oricalco
Ella es mi palanquín de hojas
Ella es mi postre de ciruelas
Ella es mi pentagrama de sangre
Ella es mi oráculo de besos
Ella es mi estrella boreal.
ACTIVIDAD 7
Se trata de que escribáis un poema en torno al beso. Deberéis elegir una estrofa determinada (soneto, romance, décima, tercetos encadenados, etc.)
FASE 1/
VISIONADO DE BESOS DE CINE
Puedes visionar también LOS 10 MEJORES BESOS DEL CINE.
FASE 2/
LECTURA DE POEMAS
Besos, de GABRIELA MISTRAL (1889-1957)
Beso, de MANUEL ALTOLAGUIRRE (1905-1959)
Los besos, de VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)
Ayer te besé en los labios, de PEDRO SALINAS (1891-1951 )
cuando vienes hacia mí, cuando besas,
cuando me diriges una palabra
y no paras de decirme te quiero.
Me gustas más cuando paseamos juntos
y dices que estaremos unidos
o cuando me sacas una sonrisa,
o cuando ves la claridad tras la nube
y haces que parezca más sencillo
(aunque a veces no tienes la razón),
o cuando te olvidas de mis errores.
Pero hay defectos en ti, tantos que casi
no puedo resistir pero no importa
cuando no los quieres rectificar
y me susurras al intentar decirme:
«Mañana y siempre cambiaré por ti,
no quiero que te vayas de mí».
cuando sabes a dulce, cuando sabes a miel,
cuando me provocas con tu olor y con tu mirada.
Me gustas más cuando te disfruto acompañado
y me llenas de ilusion
o cuando lo disfrutas conmigo,
o cuando lo disfruto yo contigo,
o cuando lo hacemos con el abrigo.
Pero me encantas aún mas, tanto que casi
no puedo resistir lo que me encantas,
cuando haces que te desee con todos mis sentidos
y me seduces sin decirme:
«cariño, el desayuno ».
Instante inimitable
Solamente tú.
Frente el mar sintiéndolo
El mayor dolor
y caminas hacia otro destino sin mí.
Parece que un nuevo sol salga en mi vida
y parece que algo excitante me va a pasar.
Miro a través de un espejo nuevo
en el cual hay muchos objetivos.
Murciélago detestable, apareces en mis pesadillas
y te agarras al brazo de la palabra desamor.
Me gustas cuando en mis pensamientos no estás,
Y no quiero pensar en los viejos recuerdos.
Y me estremezco al mirar esas fotos nuestras
en las que sonreía abrazada al diablo.
Déjame que te diga que tu hijo no es miope
sino que te recuerdo que el butanero es chino.
No te preocupes, en algún momento te quise,
pero con el tiempo las cosas cambian ¿no?
Me gustabas cuando ni se te escuchaba hablar
porque me sentía sola y feliz.
Ahora estoy mucho mejor sin ti,
al fin soy libre otra vez.
Parece que tus alas estén a punto de volar
y parece que tu luz hace que la noche sea el día.
Como todas las cosas están llenas de mi corazón
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Angel de sueño, te pareces a mi alma,
te pareces a mi alma y a mi corazón,
Tu eres mi vida y mi pasión.
Y oírte desde lejos, y mi voz no te alcanza
que me calle con el silencio tuyo.
No te guardo venganza, hice amistad con los murmullos
cuando dejas de peinarte, cuando me escuchas,
cuando nos vemos, me miras
y sin pensar, me abrazas.
Me gustas más cuando vienes de golpe
y llamas a mi puerta,
o cuando te atragantas al soltar una carcajada,
o cuando te sonrojas sin darte cuenta,
giras la cara y yo corro y te rodeo entre mis brazos
(sentirte y que tu me sientas..),
o cuando caminas sin mirar atrás.
Pero sobre todo me gustas, tanto que casi
no puedo resistir lo mucho que me gustas,
cuando, al despertar, tus dulces ojos
me miran y te giras para decirme:
«Recuérdame cada mañana lo mucho que me quieres,
Para que cuando me faltes, nunca se me olvide..».
Van hacia el alto nido
Nacen orugas.
Al fondo del camino
Paciente espera.
Sobresale valiente
Ante el sol claro.
No se si podré aguantarme
Los sentimientos dentro de mí
Las ganas de acercarme
Y de sentirte dentro de mí
es tatuaje en
mi interior
A la luz de la luna
Clara como tú
es como un regalo,
el más preciado
Descansaban las almas
Llenas de amor
Aquel enamorado
Del ciego amor
de aquellos niños
era infinita
¿Por qué separado se escribe todo junto
y todo junto se escribe separado?
¿Por qué estando tan lejos
te siento tan cerca?
¿Por qué conviertes algo simple
en algo maravilloso?
¿Por qué me miras y no hablas
y cuando me hablas, no me miras?
¿Por qué me llenas de vida
y cuando te veo, muero de amor?
¿Por qué duele más el silencio
que mil duras palabras?
¿Por qué suspiro
cada vez que te recuerdo?
¿Por qué el oír tu voz
hace que me olvide de todo?
¿Por qué cuando despierto y no estás a mi lado
siento que me falta algo?
¿Por qué tu respiración
es capaz de calmar todos mis miedos?
¿Por qué un abrazo tuyo
puede aliviar mi dolor?
¿Por qué tus ojos verdes
no abandonan mi mente?
¿Por qué tus manos son capaces
de tocar mi corazón?
¿Por qué cuando te veo ardo
y sin embargo no me quemo?
¿Por qué no puedo tocarte
pero puedo sentirte?
¿Por qué imagino momentos contigo
y la realidad supera mis pensamientos?
¿Por qué no fuiste mi pasado
si eres mi presente y mi futuro?
¿Por qué simplemente te amo
estando tan lejos…?
Tu pelo es arsidiente
Tu pelo es cagente
Tu pelo es intrente
Tus ojos son antrantes
Tus ojos son vilantes
Tus ojos son resplindientes
en vez de cariño?
¿Por qué es tan difícil crear
y tan fácil destruir?
¿Por qué es tan fácil pasar por una situación
y tan dificil aprender de ella?
¿Por qué es muy fácil negar
y muy difícil reconocer?
¿Por qué es muy fácil seguir elcamino del mal
y tan difícil darse cuenta y rectificar?
¿Por qué es muy fácil tomar una decisión
y difícil tomar la correcta?
De repente sientes atracción,
Y te acercas a ellos
Como si un impulso lo hiciera por ti.
Y vives el momento
como si fuera el ultimo aliento.
Y notas ese gusto amargo
Que al principio te parece extraño,
Pero que al rato
Te acaba gustando,
Como si las luces se apagaran.
De repente te sientes
Como en una nube transparente.
Veo el viento
Como claro objeto
(Irene Valencia)
Pero cuando mueres
Debes parar…
(Anamari Roncero)
Él es mi razón de vivir
Él es mi sentimiento mas puro
Él es mi belleza interior
Él es mi viento y marea
Él es mi luz al despertar
Él es mi estrella de oriente
Él es mi música, mi melodía
Él es mi único cantar
Él es mi libertad y mi atadura
Él es mi salida de la soledad
Él es mi espejo transparente
Él es mi flor de abril
Él es mi océano y mi desierto
Él es mi lágrima y mi sonrisa
Él es mi puerta a la vida
Él es mi alba cada día
Él es mi dulce crema
Él es mi sueño y mi desvelo
Él es mi beso eterno
Él es mi amor por siempre